VIDA DEL COLEGIO

Reunión Matrimonios Encargados de Curso

Colegios de familias

Organizamos el trabajo a realizar en conjunto Familias-Colegio durante este año.
Desde nuestra concepción cristiana de la familia, los primeros protagonistas en la educación de sus hijos, son los padres.

Apdes es un colaborador y un aliado estratégico en esta apasionante aventura. Una educación de calidad requiere que padres e institución compartan valores y principios educativos. Es por esto que en Apdes somos colegios de familias.

#colegiosdefamilias #primerolospadres #educacionpersonalizada #mec #matrimoniosencargadosdecurso
#colegioportezuelo #colegiolosolivos #jardinplatero

Leer más

¡Feliz Comienzo de Clases!

¡Este lunes arrancamos con todo!
Estamos felices de encontrarnos y les damos la bienvenida a este nuevo ciclo lectivo.

¡Nos espera un año colmado de proyectos y nuevos aprendizajes!!!  En el marco de INNOVATE,  este año se orienta al desafío de construir una cultura que promueva el desarrollo del pensamiento crítico.
Sabiendo la importancia que tienen las clases presenciales en el proceso de formación de nuestros hijos, los animamos a seguir cuidándonos entre todos.


#2022
#colegiosdefamilias
#iniciodeclases #educacionbilingue #innovacióneducativa #innovate
#jardínplatero
#colegioportezuelo #colegiolosolivos #apdesmendoza

Leer más
Exámenes Internacionales de Cambridge

Exámenes internacionales de Cambridge. IGCSE- ICE diploma

Nuestras alumnas del Colegio Portezuelo rindieron los exámenes internacionales de Cambridge. IGCSE- ICE diploma.

Felicitaciones a todas por el esfuerzo y compromiso demostrado durante todo este recorrido.
En nuestros Colegios se utiliza un sistema de inmersión lingüística: las alumnas no estudian inglés, sino que trabajan en inglés gran parte de su jornada. Éstas, tienen acceso al aprendizaje del idioma desde distintos contextos o materias, donde el énfasis de la enseñanza está en el contenido y el idioma es sólo un vehículo y no un fin en sí mismo.
De este modo, partiendo del conocimiento del marco teórico de cada asignatura, aprenderán a indagar, deducir, inducir, comparar, observar, entre otras, preparándose así para enfrentar sus estudios superiores y su vida laboral al finalizar la etapa escolar.
La enseñanza del idioma inglés tiene como objetivo que las alumnas logren en la segunda lengua una competencia similar a la lengua materna, tanto en la comunicación oral como escrita, alcanzando así el bilingüismo.
Somos parte de la comunidad global de Cambridge International Schools.  Ofrecemos el Programa Internacional de Educación Primaria y Secundaria de Cambridge: “Cambridge Primary” & exámenes de IGCSE para obtener el “ICE Diploma “. A través de éstos, obtienen la certificación externa del conocimiento y manejo del idioma, además de estar en consonancia con los objetivos de la institución en relación al desarrollo del pensamiento crítico y el bilingüismo.
Te invitamos a conocer más sobre cómo se implementan los exámenes internacionales en inglés en nuestros colegios visitando nuestra web.

#meaningfullearning #educacionbilingue #cambridgeinternationalexams #colegioportezuelo #colegiolosolivos #apdesmendoza #IGCSE

Leer más
Convivencia

Convivencia 7° Grado en Potrerillos

Convivencia de Formación

Las alumnas de 7mo grado tuvieron su Convivencia en Potrerillos. Participaron de diversos talleres, dinámicas y juego de roles sobre el compañerismo, el valor de la amistad y la convivencia grupal, aprovechando la ocasión de hacerlo en un contexto distinto dónde también practicaron deporte y compartieron muy divertidos momentos al aire libre.
Educación en Virtudes | Aprender a Querer
Leer más
calidad académica en mendoza

Pruebas de Calidad Académica

¡Comenzamos con las Pruebas de Calidad Académica en Primaria y Secundaria!
En Apdes consideramos que trabajar en pro de la calidad académica es parte fundamental de llevar adelante un proyecto educativo integral que facilite el desarrollo de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. Las acciones implementadas se abordan con el compromiso de todos los miembros de la institución. 🙌🏻
➡️Desde el año 2014, inspirados en los estándares de las pruebas PISA, nuestro enfoque metodológico define núcleos de observación integrando aspectos cuantitativos y cualitativos, determinando variables, estableciendo indicadores que permiten recoger datos como una primera evidencia empírica para el análisis y elaboración de estrategias de mejora y superación. 📈
📐Medimos el desempeño de nuestros alumnos en cada uno de los 14 colegios de la red, a través de un sistema on line que permite generar un tablero de información fundamental para la toma de decisiones de mejora.
✍️Las evaluaciones se realizan al finalizar cada ciclo (3er grado, 6to grado de Nivel Primario y 2º año de Nivel Secundario) en el desarrollo de las competencias comunicativa y matemática. Esos alumnos tienen dos instancias de evaluación: un diagnóstico al comenzar el año y luego el test hacia fin de año. 📝
🧾Los datos arrojados a partir de las evaluaciones permiten ordenar a través de un tablero de control la información, nos facilita el análisis y la validación de estrategias como parte de un círculo de mejora continua para la gestión directiva.
🏁Nuestra meta es desarrollar competencias tanto a nivel comunicativo como a nivel matemático, siendo estas competencias transversales a todo proceso de aprendizaje que van transitando nuestros estudiantes a lo largo de su escolaridad.
Para conocer más sobre nuestro proyecto de calidad académica te invitamos a leer el apartado en la web.
Leer más
Colegio Portezuelo

Cambridge Primary Checkpoint

¡Llegó el gran día del Cambridge Primary Checkpoint, examen que constituye el cierre del ciclo primario!
Nuestras alumnas pudieron vivir esta experiencia enriquecedora de manera presencial.
¡Felicitaciones a todas y a las familias que los apoyaron en este gran desafío!

En nuestros Colegios se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los alumnos no estudian inglés, sino que trabajan en inglés gran parte de su jornada. Éstos, tienen acceso al aprendizaje del idioma desde distintos contextos o materias, donde el énfasis de la enseñanza está en el contenido y el idioma es sólo un vehículo y no un fin en sí mismo.
De este modo, partiendo del conocimiento del marco teórico de cada asignatura, aprenderán a indagar, deducir, inducir, comparar, observar, entre otras, preparándose así para enfrentar sus estudios superiores y su vida laboral al finalizar la etapa escolar.
La enseñanza del idioma inglés tiene como objetivo que los alumnos logren en la segunda lengua una competencia similar a la lengua materna, tanto en la comunicación oral como escrita, alcanzando así el bilingüismo.

Cambridge

#meaningfullearning #educarparaelfuturo #CambridgePrimaryCheckpoint #educaciónbilingüe #colegioportezuelo #colegiolosolivos #apdesmendoza

Leer más
Colegio Portezuelo

Programas de Radio

Proyecto edición de programas de radio

Durante los festejos de los 30 años del Colegio Portezuelo y cercanos del día de la madre, alumnas de 3er grado y 2do año de secundaria grabaron en vivo programas de radio. Compartimos el enlace para escucharlas. (Link en bio)

Este proyecto apunta a desarrollar la fluidez lectora, la prosódica (entonación y manejo de la voz), la oralidad y exposición en público. Y también, fomentar los conocimientos de comunicación y uso de herramientas de tics.

Además, fomenta el trabajo colaborativo entre 3er grado y 2do año con funciones y roles definidos con el enriquecimiento de la integración de las edades. Y hay un trabajo interdisciplinar con el área de deporte, música y arte, es decir, teniendo en cuenta las inteligencias múltiples que abarcan todas las disciplinas.

¡Felicitamos a todas las alumnas por el excelente trabajo! ¡¡Y sugerimos clickear el enlace para escucharlas por spotify!!

Colegio Portezuelo

¡Felicitamos a todas las alumnas por el excelente trabajo! ¡¡Y sugerimos clickear el enlace para escucharlas por spotify!!

Leer más
Colegio Portzuelo

30 Aniversario Colegio Portezuelo

30 Aniversario Colegio Portezuelo

¡Hoy festejamos a lo grande! ¡Cumplimos 30 años! Compartimos este video donde nuestras egresadas nos cuentan sobre sus recuerdos.

Agradecemos a todos los que hicieron posible el inicio y el día a día de este querido Colegio, que es una Gran Familia.
¡¡MUCHAS GRACIAS!!
Leer más

Argentine Debating Association (Argentina Debate)

Ya hemos comenzado a participar en Argentina Debate (Argentine Debating Association) con las Rondas Preliminares en las siguientes copas: Acorn Cup (Junior), Oak Cup (Senior) y Copa Ombú (castellano) Las alumnas están muy entusiasmadas y motivadas, lo cual se refleja en los resultados obtenidos. ¡Felicitaciones!

 

Los objetivos de nuestra participación en el programa son múltiples. Podemos destacar que es una metodología excelente para el desarrollo de competencias orales, de manejo de tiempos e impacto en el público, escucha atenta de los argumentos del oponente con la consiguiente refutación, análisis y selección de información, pensamiento crítico y cómo exponerlo, interés por aprender y profundizar en temas varios (incluye estar al día con temas de orden nacional e internacional), respeto a la opinión contraria, y posibilidad de intercambio con otros alumnos. En definitiva, buscamos dar oportunidades para un alumno protagonista de su aprendizaje.

 

En este año 2021 la modalidad será totalmente online, lo que da la posibilidad de competir a nivel nacional con más de 30 colegios. 

 

ACORN CUP - JUNIOR

El 7 de mayo pasado, las alumnas Lucía Valentini, Sofía Castro y Margarita Priore participaron de la primera ronda (Round 1) de la competencia a nivel nacional conocida como "Acorn Cup" para la categoría "Junior". Les tocó ser equipo de la oposición, debatiendo contra el Colegio North Hills de Buenos Aires, pertenecientes al equipo de la proposición. La moción debatida fue "This house would ban advertising aimed at children", cuya traducción sería "Esta Cámara prohibiría la publicidad destinada/dirigida hacia los niños". Cabe destacar que este es el primer debate en Inglés en las cuales las alumnas participan. Con mucho orgullo, el Colegio Portezuelo anuncia que el equipo de alumnas de segundo año fue nombrado ganador de este primer encuentro, recibiendo elogios tanto de parte de sus oponentes como del jurado. 

OAK CUP - SENIOR

Ese mismo día por la tarde las alumnas Santina Gatti, Paz de Sautu Riestra y Chiara de María Ruggeri representaron a Portezuelo como equipo de la proposición en la categoría "Senior" - Oak Cup. Las alumnas compitieron con el Colegio "Bede's Grammar School" de Buenos Aires. Dicho debate giró en torno a la siguiente moción "This House believes that remote employment is better than traditional work environments", la cual se traduce como "Esta Cámara considera que el empleo remoto es mejor que los entornos de trabajo tradicionales". El jurado adjudicó al equipo de Portezuelo como ganador de este primer encuentro por decisión unánime.

COPA OMBÚ

El pasado 28 de abril las alumnas Milagros Correa Llano, Martina Ojeda y Valentina Velasco participaron de la primera ronda de la Copa Ombú (Debate en castellano) en el Equipo Oposición, mientras que el Islands International School se desempeñó como equipo Proposición. La moción debatida fue “Esta Cámara considera que el monto de la Asignación Universal por Hijo debería ser proporcional al desempeño académico del menor en edad escolar”. Las alumnas de Portezuelo perdieron en este primer encuentro, pero la decisión fue "split", es decir que el equipo ganador obtuvo 3 de los 5 puntos en juego. Igualmente, tanto las alumnas como su coach, rescatan que les sirvió mucho para aprender cómo desempeñarse mejor e incluso revisaron su estrategia.

Los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo, dedicación y compromiso de las alumnas. Felicitaciones nuevamente a las estudiantes Lucia Valentini, Sofía Castro y Margarita Priore - Equipo Junior, Santina Gatti, Paz de Sautu Riestra y Chiara de María Ruggeri - Equipo Senior, y Milagros Correa Llano, Martina Ojeda y Valentina Velasco - Equipo Castellano, por tan satisfactorio y meritorio desempeño. 

 

¿QUÉ ES DEBATE?

El Debate Parlamentario se utiliza mundialmente como método de formación en argumentación y oratoria, ya que combina elementos y técnicas que favorecen la incorporación de contenidos y habilidades.
Consiste en sesiones de discusión formales, en las que dos equipos exponen argumentos acerca de una moción propuesta. Suelen tratarse temas controvertidos, relacionados con la actualidad en áreas de economía, política, medio ambiente y sociedad, entre otros.
Uno de los equipos adopta el rol de ‘Proposición’ y el otro de ‘Oposición’ en relación a la temática tratada.
El rol de la Proposición es defender la moción, mientras que la Oposición la refuta y busca crear una duda razonable en torno al caso presentado. Un jurado es el encargado de determinar cuál es el equipo ganador, de acuerdo al estilo, estrategia y contenido empleado.

Colegio Portezuelo

APDES Mendoza

Leer más