PROYECTO PEDAGÓGICO

PROYECTO PEDAGÓGICO

Proyecto Pedagógico

En Portezuelo procuramos una educación personalizada de las alumnas, ayudándoles a lograr el máximo desarrollo de sus aptitudes.

Educación Diferenciada

Ofrecemos una formación integral y singular, que tiene en cuenta todas las facetas de la persona: intelectual, afectiva, artística, deportiva, social, ética y espiritual. Acorde con ello, nuestro proyecto educativo es de educación diferenciada, de modo que mujeres y varones reciban los contenidos adaptados a los intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje y motivaciones propias de cada sexo.

Bilingüismo

Ofrecemos a nuestras alumnas desarrollo cognitivo y habilidades de pensamiento mediante la formación bilingüe, en idioma inglés. Las alumnas acreditan Primaria Internacional y Secundaria Internacional a través de la Universidad de Cambridge.

 

Innovación educativa

Preparamos a nuestras alumnas para ser promotoras de cambio recorriendo los pasos del proceso creativo, para mejorar la vida propia y la de los demás, proponiendo soluciones y alternativas que agreguen valor y se puedan concretar.

Ocupados siempre en innovar estamos trabajando en “Robótica”. Trabajamos además con plataformas virtuales de aprendizaje.

Programa de tutorías

Fomentamos el desarrollo de las virtudes humanas, el compromiso social y el trabajo bien hecho, como medio de perfeccionamiento personal y servicio a la sociedad. Con este propósito, Implementamos un programa de tutorías que tiene su concreción en el proyecto personal de mejora acordado entre los padres, la alumna y su tutora. La orientación de cada alumna se brinda de manera individual y sostenida, con estímulos positivos, para que consiga alcanzar las metas planteadas, apoyada en su propio esfuerzo.

Formación religiosa

Todas las actividades del Colegio, se realizan de acuerdo con los principios fundamentales de la doctrina católica, y con el mayor respeto a la libertad de conciencias. Con el fin de atender estos objetivos, Portezuelo solicita de la Prelatura del Opus Dei el nombramiento de los Capellanes y catequistas.

Deportes

En Portezuelo, el deporte se considera una herramienta clave para educar en virtudes humanas tales como la constancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad y el compañerismo, y a la vez es invaluable para el perfeccionamiento de aptitudes sensoriales y motoras.

El hockey, el handball, el voley y el atletismo son los deportes tradicionales del Colegio.
Nuestras instalaciones, pensadas y diseñadas para la educación, cuentan con campo de deportes contiguo para que los chicos puedan recrearse y entrenar sin tener que trasladarse.

Convenios educativos

Apdes celebra convenios con prestigiosas universidades del país, como la Universidad Austral, la Universidad del San Andrés y la Universidad Católica, para garantizar la continuidad de una educación de calidad también después del egreso de nuestras estudiantes.

PILARES DE NUESTRA EDUCACIÓN

Partiendo de la concepción cristiana de la familia, los padres son los protagonistas, a quienes corresponde por naturaleza el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la educación de sus hijos. La institución es colaboradora y complemento para los padres en esta tarea. Solo es posible una educación de calidad cuando los padres y la institución comparten valores y principios educativos.

Lograr el desarrollo integral, que comprende la inteligencia, la voluntad, la afectividad y la dimensión corporal y sensorial,  trascendiendo el propio yo para encontrarse con los demás y con Dios, contribuye al fortalecimiento de una autoestima sana, al autoconocimiento, a la valoración de todas sus posibilidades y talentos y al desafío que le presentan las propias limitaciones.

Ser promotores de cambios recorriendo las instancias del proceso creativo, que mejoren la vida propia y la de los demás, proponiendo soluciones y alternativas que agreguen valor.

Crecer en autonomía, partiendo de conocerse a sí mismo y la verdad de las cosas y así aprender a tomar decisiones haciéndose responsable de sus acciones.

El ejercicio de las virtudes humanas enriquece la vida intelectual y afectiva, para aprender a poner el corazón en su obrar y en su querer, en sus afectos y sentimientos, en las relaciones con los demás.

Una intensa inmersión en el ambiente cultural general, nacional y de su comunidad próxima,  permite disfrutar de la literatura, la música y el arte para formar la sensibilidad estética. Identificar, desarrollar y comunicar plenamente los talentos y dones recibidos relacionados con la belleza.

Llevar sus ideas creativas a la práctica comprometidos con los valores asumidos. Valorar los vínculos y los aportes de los otros, trabajando en equipo para el bien común, viviendo con generosidad y espíritu de servicio.

Como educadores y dentro de una formación integral que atiende todas las facetas de la persona, buscamos que cada uno de nuestros alumnos, padres y docentes logren lo mejor de sí. Pretendemos educar con metodologías innovadoras basadas en el aprendizaje colaborativo y en el desarrollo de competencias a través de diferentes programas.

nos proponemos transmitir a los alumnos la fe y el amor a Jesús, afianzando en ellos una sólida identidad cristiana que se manifiesta en la vida de piedad filial, el amor a la verdad y el ejercicio de la caridad con todas las personas, en especial con los más necesitados. Aprenden así a forjar una sólida unidad de vida, de modo que, con libertad y responsabilidad, se reflejen en su conducta las enseñanzas del Evangelio.