Argentine Debating Association (Argentina Debate)
Ya hemos comenzado a participar en Argentina Debate (Argentine Debating Association) con las Rondas Preliminares en las siguientes copas: Acorn Cup (Junior), Oak Cup (Senior) y Copa Ombú (castellano) Las alumnas están muy entusiasmadas y motivadas, lo cual se refleja en los resultados obtenidos. ¡Felicitaciones!
Los objetivos de nuestra participación en el programa son múltiples. Podemos destacar que es una metodología excelente para el desarrollo de competencias orales, de manejo de tiempos e impacto en el público, escucha atenta de los argumentos del oponente con la consiguiente refutación, análisis y selección de información, pensamiento crítico y cómo exponerlo, interés por aprender y profundizar en temas varios (incluye estar al día con temas de orden nacional e internacional), respeto a la opinión contraria, y posibilidad de intercambio con otros alumnos. En definitiva, buscamos dar oportunidades para un alumno protagonista de su aprendizaje.
En este año 2021 la modalidad será totalmente online, lo que da la posibilidad de competir a nivel nacional con más de 30 colegios.
ACORN CUP – JUNIOR
El 7 de mayo pasado, las alumnas Lucía Valentini, Sofía Castro y Margarita Priore participaron de la primera ronda (Round 1) de la competencia a nivel nacional conocida como “Acorn Cup” para la categoría “Junior”. Les tocó ser equipo de la oposición, debatiendo contra el Colegio North Hills de Buenos Aires, pertenecientes al equipo de la proposición. La moción debatida fue “This house would ban advertising aimed at children”, cuya traducción sería “Esta Cámara prohibiría la publicidad destinada/dirigida hacia los niños”. Cabe destacar que este es el primer debate en Inglés en las cuales las alumnas participan. Con mucho orgullo, el Colegio Portezuelo anuncia que el equipo de alumnas de segundo año fue nombrado ganador de este primer encuentro, recibiendo elogios tanto de parte de sus oponentes como del jurado.
OAK CUP – SENIOR
Ese mismo día por la tarde las alumnas Santina Gatti, Paz de Sautu Riestra y Chiara de María Ruggeri representaron a Portezuelo como equipo de la proposición en la categoría “Senior” – Oak Cup. Las alumnas compitieron con el Colegio “Bede’s Grammar School” de Buenos Aires. Dicho debate giró en torno a la siguiente moción “This House believes that remote employment is better than traditional work environments”, la cual se traduce como “Esta Cámara considera que el empleo remoto es mejor que los entornos de trabajo tradicionales”. El jurado adjudicó al equipo de Portezuelo como ganador de este primer encuentro por decisión unánime.
COPA OMBÚ
El pasado 28 de abril las alumnas Milagros Correa Llano, Martina Ojeda y Valentina Velasco participaron de la primera ronda de la Copa Ombú (Debate en castellano) en el Equipo Oposición, mientras que el Islands International School se desempeñó como equipo Proposición. La moción debatida fue “Esta Cámara considera que el monto de la Asignación Universal por Hijo debería ser proporcional al desempeño académico del menor en edad escolar”. Las alumnas de Portezuelo perdieron en este primer encuentro, pero la decisión fue “split”, es decir que el equipo ganador obtuvo 3 de los 5 puntos en juego. Igualmente, tanto las alumnas como su coach, rescatan que les sirvió mucho para aprender cómo desempeñarse mejor e incluso revisaron su estrategia.
Los resultados obtenidos reflejan el esfuerzo, dedicación y compromiso de las alumnas. Felicitaciones nuevamente a las estudiantes Lucia Valentini, Sofía Castro y Margarita Priore – Equipo Junior, Santina Gatti, Paz de Sautu Riestra y Chiara de María Ruggeri – Equipo Senior, y Milagros Correa Llano, Martina Ojeda y Valentina Velasco – Equipo Castellano, por tan satisfactorio y meritorio desempeño.
El Debate Parlamentario se utiliza mundialmente como método de formación en argumentación y oratoria, ya que combina elementos y técnicas que favorecen la incorporación de contenidos y habilidades.
Consiste en sesiones de discusión formales, en las que dos equipos exponen argumentos acerca de una moción propuesta. Suelen tratarse temas controvertidos, relacionados con la actualidad en áreas de economía, política, medio ambiente y sociedad, entre otros.
Uno de los equipos adopta el rol de ‘Proposición’ y el otro de ‘Oposición’ en relación a la temática tratada.
El rol de la Proposición es defender la moción, mientras que la Oposición la refuta y busca crear una duda razonable en torno al caso presentado. Un jurado es el encargado de determinar cuál es el equipo ganador, de acuerdo al estilo, estrategia y contenido empleado.